+34 91 575 68 00        bmce_bank@bmce-intl.com

Gestión y Control del Riesgo

Políticas, metodologías, procedimientos y criterios de gestión de riesgos.

BMCE Bank International tiene el objetivo de garantizar una gestión sana y objetiva de sus activos, y conseguir unos resultados recurrentes y estables en el tiempo, preservando su solidez financiera y patrimonial. Para ello se centra en la movilización de los recursos financieros, la gestión de liquidez, la revisión de la cartera de créditos y la provisión de financiación comercial para apoyar el comercio exterior principalmente entre Europa, África y Oriente Medio.

Principios generales que gobiernan la gestión de riesgos:

  • Estrategias, políticas, organización y sistemas de gestión prudentes y adecuados al tamaño, ámbito y complejidad de las actividades de la Entidad, basándose en una práctica bancaria de calidad.
  • Respeto y adecuación de la actuación de la entidad a las exigencias, límites y restricciones regulatorias establecidas, velando en todo momento por el adecuado cumplimiento de la normativa vigente, y manteniendo además unos principios de anticipación ante nuevos desarrollos regulatorios que permitan reducir el impacto potencial de éstos.
  • Salvaguardar los resultados mediante el control del riesgo a nivel de exposiciones individuales y de negocio, de acuerdo con el objetivo de riesgo del Banco.
  • Una disponibilidad y compromiso de los medios humanos, los sistemas y las herramientas necesarias que permitan garantizar el mantenimiento de un perfil de riesgos compatible con el apetito al riesgo establecido.
  • Un área de gestión de riesgos (CRMO por sus siglas en inglés) independiente y con una intensa participación de la Alta Dirección, que garantice una fuerte cultura de riesgos enfocada a la protección y al aseguramiento de la adecuada rentabilidad del capital.
  • Un área de control de riesgos (CRO por sus siglas en inglés) perteneciente a la segunda línea de defensa e independiente respecto a las funciones de negocio y de gestión de riesgos responsable de llevar a cabo un control holístico de todos los riesgos, tanto financieros como no financieros, asegurándose de que son gestionados conforme al apetito y políticas aprobados y dentro de los límites definidos. Esta función reporta directamente al Consejo de Administración y asiste a la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos en todos los asuntos relativos a riesgos.  
  • Mantenimiento de un nivel bajo de riesgo de mercado (posición cartera de negociación), de manera que, en escenarios de estrés, las pérdidas generadas tengan un impacto muy reducido sobre la cuenta de resultados de la entidad.
  • Fomento de una cultura de riesgos institucional, para su aplicación efectiva a través de toda la organización.

 

Políticas y Procedimientos Internos de Gestión y Control de Riesgos

La Entidad cuenta con las políticas y procedimientos adecuados para el control interno, la gestión y el control de riesgos derivados de la propia actividad.

La autorización de los riesgos se realiza conforme a las facultades conferidas a los distintos comités de Crédito existentes en la Entidad, en función del montante asignado en las correspondientes políticas de la Entidad. La actividad de seguimiento de las carteras de clientes y operaciones de la Entidad se materializa en el Comité de Seguimiento, el cual tiene la finalidad de lograr la identificación temprana de las exposiciones que supongan un mayor riesgo para la Entidad. 

La unidad de Control Global del Riesgo es la encargada del análisis, seguimiento y reporte de los riesgos, siendo independiente de las unidades de negocio. Representa la figura que tiene la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos en la organización para asegurarse de trasladar y controlar el apetito al riesgo y la cultura de riesgos. Por su lado, los Departamentos de Auditoria y Control Interno desarrollan la necesaria verificación de la adecuación de la operativa y los procedimientos, así como el control y seguimientos de los posibles riesgos no financieros de nuestra actividad, para lo que se cuenta con órganos diferenciados y los preceptivos comités al efecto.

 

Marco de Apetito al Riesgo

El Marco de Apetito al Riesgo, fue aprobado por el Consejo de Administración de BMCE Bank International en diciembre de 2016.

 

^